Inversiones Responsables - Santander Asset Management

Inversiones Responsables

En Santander Asset Management tenemos la responsabilidad de implementar y cumplir con nuestro rol fiduciario, lo que supone realizar todas las gestiones para cautelar una obtención adecuada de rentabilidad y seguridad en las inversiones que se realizan. De esta forma, no sólo tenemos en cuenta criterios financieros para tomar nuestras decisiones de inversión sino que también consideramos factores cualitativos, distintos a los financieros, ya que somos conscientes de su importancia en el valor y el retorno financiero de las inversiones que realizamos.

Estos factores cualitativos son: la calidad de gobierno corporativo de las compañías, la calidad del equipo ejecutivo, las políticas de sustentabilidad de la estrategia de negocios, y la posición competitiva respecto de los lineamientos que impulsa el regulador, entre otros. Cuidamos incorporar estos aspectos cualitativos a través de diferentes vías o fuentes de información,  adicionales al contacto directo con el management de la compañías,  pues  creemos que es vital mantener contacto con los diferentes stakeholders de la compañía,  para construir una tesis de inversión más completa sobre la base de contrastar las visiones de accionistas, directores independientes, clientes, proveedores, reguladores, competidores y  analistas sectoriales.

Es importante señalar que tratamos de ejercer al máximo nuestros derechos políticos en las compañías,  con voz y voto en las asambleas de accionistas o bonistas,  promoviendo y apoyando candidaturas de directores independientes. Así también hemos adoptado como parte de nuestra rutina de research, la lectura de actas de sesiones de directorios, las que por ley en Chile deben quedar a disposición de los accionistas algunas semanas antes de cada junta de accionistas.  Esta valiosa instancia nos ha permitido conocer con mayor detalle  las discusiones estratégicas que se desarrollan en cada directorio.  Por esta razón mantenemos en algunas compañías inversiones por montos muy bajos, con el objetivo de acceder a información que nos permitirá seguir la historia de cada compañía de una forma más continua.

Para llevar a cabo nuestro proceso de inversiones mantenemos una equipo con alto nivel de experiencia  que trabaja conjuntamente con nuestro equipo de inversiones global compartiendo información en torno a una proceso y filosofía de inversión común, centrada en el análisis bottom up de las compañías. Sólo en Latinoamérica, tenemos un equipo de profesionales de inversión de más de 90 personas, lo que nos permite construir un conocimiento específico de los mercados locales y las compañías bastante único. Como compañía buscamos activamente instancias de desarrollo y capacitación para nuestros analistas, cursos de valoración de proyectos, seminarios temáticos, CFA, entre otros. El proceso de inversión demanda también recursos para los viajes a terreno que nos permiten completar nuestro due dillingence sobre las compañías para conocer así la infraestructura, locaciones más importantes, formatos de tiendas o plantas productivas, centros de logística y proyectos en desarrollo.

Nuestro objetivo es gestionar las inversiones más allá del análisis, conociendo mejor las realidades en las que se encuentran las inversiones de nuestros clientes. Las empresas enfrentan una realidad dinámica global muy desafiante, que tiende hacia el cuidado y el respeto por la sociedad, el medio ambiente, los clientes, sus colaboradores, las autoridades y los accionistas y que en el largo plazo impacta en la rentabilidad por lo que es muy importante tener estos factores en cuenta.