Fusión Fondos Select y Private Banking

Fusión Fondos Select y Private Banking

Julio 27, 2020

Informamos que se llevará a cabo las siguientes fusiones de fondos mutuos:

1. Fondo Mutuo Santander Select Prudente (“Select Prudente”) y Fondo Mutuo Santander Private Banking Conservador (“Private Banking Conservador”), siendo este último el fondo continuador y modificando su nombre a Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente (“Private Banking Prudente”).

2. Fondo Mutuo Santander Select Equilibrio (“Select Equilibrio”) y Fondo Mutuo Santander Private Banking Moderado (“Private Banking Moderado”), siendo este último el fondo continuador y modificando su nombre a Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio (“Private Banking Equilibrio”).

3. Fondo Mutuo Santander Select Dinámico (“Select Dinámico”) y Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo (“Private Banking Agresivo”), siendo este último el fondo continuador, el cual mantendrá su nombre.

 

¿En qué consiste el proceso?

1. Se fusionarán los Fondos Santander Select (los “Fondos Absorbidos” o los “Fondos Select”) y los Fondos Santander Private Banking (estos últimos los “Fondos Continuadores” o los “Fondos Private Banking”). Como consecuencia de lo anterior la gama de fondos “Select” dejará de existir, siendo continuadores de los mismos los Fondos Private Banking de equivalente perfil de riesgo y horizonte de inversión, tal cual se muestra en la siguiente tabla:

Fondos absorbidos   Fondos Continuadores
Select Prudente Private Banking Prudente
Select Equilibrio Private Banking Equilibrio
Select Dinámico Private Banking Agresivo

 

La fusión se producirá el día 23 de agosto de 2020.

2. Una vez que entre en vigencia la fusión, los activos y pasivos de cada Fondo Select pasarán al respectivo Fondo Continuador y los aportes vigentes de los partícipes de cada serie serán traspasados tal cual se muestra en la siguiente tabla:

Series Fondos Select   Series Fondos Continuadores
Serie Permanencia  ⇒ Serie Global
Serie APV  ⇒ Serie APV
Serie AM  ⇒ Serie AM
Serie III  ⇒ Serie Alto Patrimonio

 

Cabe destacar que las remuneraciones de las series continuadoras para los actuales clientes de los Fondos Select, en sus Series Permanencia y APV son iguales, o mejores, a las actualmente vigentes. En el caso de la Serie III de los siguientes Fondos Select, estos experimentarán un aumento de remuneración a 0,70% anual IVA incluido para el caso del fondo Select Prudente, a 1,00% anual IVA incluido en el caso del fondo Select Equilibrio y a 1,50% en el caso del fondo Select Dinámico, una vez que dichas series sean absorbidas en las series Alto Patrimonio de los Fondos Continuadores.

3. La relación de canje para determinar las nuevas cuotas que pertenecerán a cada partícipe de las series de cuotas de los Fondos Select, corresponderá a la proporción que represente el patrimonio de cada Fondo Absorbido en el patrimonio del respectivo Fondo Continuador. El cálculo se efectuará utilizando los valores cuota del día anterior al de la fecha de la fusión, esto es, el día 22 de agosto de 2020.

 

¿Afecta a mis fondos este proceso de fusión?

1. Los fondos fusionados son fondos de similares perfiles de riesgo y gestionados por el mismo equipo de expertos, por lo que la fusión no supone cambio en el nivel de riesgo del fondo ni en la estrategia de inversión.

2. Sufrirán un leve aumento de riesgo los actuales clientes del fondo Select Dinámico al pasar a ser aportantes del Fondo Santander Private Banking Agresivo, ya que aumentará el límite máximo de exposición a instrumentos de renta variable desde un 90% a un 100%. Consideramos que este cambio no debería tener efectos relevantes en el nivel de riesgo del Fondo; sin embargo, aquellos clientes que no se sientan cómodos pueden cambiarse a un fondo de menor riesgo, como por ejemplo el Private Banking Equilibrio, sin incurrir en comisión por dicho cambio.

¿Cuándo comienzan a regir la fusión y las modificaciones de los fondos continuadores?

Los nuevos Reglamentos Internos de los fondos continuadores y que contienen las modificaciones que se describirán a continuación fueron depositados en la Comisión para el Mercado Financiero el 24 de julio de 2020. Por lo tanto, la fusión de los fondos y los nuevos Reglamentos Internos con sus modificaciones comenzarán a regir a partir del 23 de agosto de 2020.

¿Puedo rescatar las cuotas sin cobro de comisión?

Conforme a lo establecido en el Reglamento Interno, Ud. tendrá derecho a rescatar sus cuotas suscritas, sin cobro de comisión desde el 24 de julio de 2020 hasta el 23 de agosto de 2020, si es que la hubiere.

 

Modificaciones a los Reglamentos Internos de los Fondos Continuadores:

Las modificaciones que se realizarán a los reglamentos internos de los Fondos Continuadores, son las siguientes:

Para todos los Fondos Continuadores:

I. Capítulo VI. Series, remuneraciones, comisiones y gastos;

a. Numeral VI.3.3, se incorpora el siguiente párrafo:

Adicionalmente, para los gastos, remuneraciones y comisiones, directos o indirectos, que deriven de las inversiones de los recursos del fondo en cuotas de otros fondos administrados por la Administradora o sus personas relacionadas, se considera además un límite máximo de un 1% del activo del fondo invertido en estos activos.

II. Capítulo IX. Otra Información relevante, numeral IX.5 Beneficio tributario, se elimina referencia a beneficio 57 bis, por encontrarse derogado.

En particular, se modifica cada reglamento interno de los Fondos Continuadores de la siguiente forma:

1. Fondo Mutuo Santander Private Banking Conservador:

a. En Título I. Características del Fondo, se modifica el nombre a Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente.

b. En Título VI. Series, remuneraciones, comisiones y gastos, numeral2 Remuneración de cargo del fondo y gastos:

i. Disminución de remuneración de serie Global de 1,50% anual IVA incluido a 1,30% anual IVA incluido, sobre el patrimonio de cada serie.

ii. Disminución de remuneración de serie Ejecutiva de 1,50% anual IVA incluido a 1,20% anual IVA incluido, sobre el patrimonio de cada serie.

2. Fondo Mutuo Santander Private Banking Moderado:

a. En Título I. Características del Fondo, se modifica el nombre a Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio.

3. Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo:

a. Capítulo VI. Series, remuneraciones, comisiones y gastos, numeral VI.2 Remuneración de cargo del fondo y gastos, disminución de remuneración de serie Ejecutiva de 2,50% anual IVA incluido a 2,35% anual IVA incluido, sobre el patrimonio de cada serie.

 

Ante consultas, no dude en comunicarse con su ejecutivo.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

 

Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos.