Diego Figueroa en Pulso. Deterioro de la confianza en transversal en Latam

Diego Figueroa en Pulso. Deterioro de la confianza en transversal en Latam

Diciembre 22, 2015

Diego Figueroa Pulso diciembre 2015

 

Deterioro de la confianza es transversal en Latam. Analistas discrepan sobre repunte

De acuerdo con analistas, la sociedad tiene una “fatiga de promesas incumplidas”, lo cual explica la menor confianza en relación al promedio histórico.

Los precios de los commodities y distintas políticas impulsadas por los gobiernos de la región hacen de este año uno para olvidar en materia económica. Uno de los indicadores más importantes para evaluar las proyecciones para el próximo año es la confianza tanto del consumidor como de las empresas, y de acuerdo con las cifras, en ambos casos Latinoamérica se vio golpeada este año por una menor confianza.

De acuerdo con cifras compiladas por Santander Asset Management, en ambos indicadores de confianza hubo una desviación negativa respecto de su media histórica en gran parte del año para la mayoría de los países de América Latina.

El caso de Brasil es el más notorio, con una desviación de -2,40% en su índice del consumidor en octubre respecto de su media histórica, mientras la confianza empresarial vio una desviación de 2,34% respecto de su promedio histórico.

“El deterioro en la confianza empresarial en Brasil recoge principalmente el efecto del deterioro de la economía, que se contraería en tono a 3,5% este 2015 y lo podría hacer nuevamente en torno a 2,5% en 2016, condicionando por largo tiempo la recuperación de este indicador de confianza”, recalca Diego Figueroa, director Macro de Santander Asset Management Chile.

En Chile, el indicador de confianza del consumidor vio una desviación de -1,83% en noviembre y el de confianza empresarial registró una desviación de  -1,60% en el mismo mes, en comparación con su tendencia histórica. Según Figueroa, en el caso de Chile, el indicador recogería principalmente los efectos de la incertidumbre ante las reformas planteadas por las autoridades y la caída abrupta del precio del cobre, pero también la desaceleración de la economía, aunque esta sigue creciendo a tasas cercanas al 2,2% en 2015 y 2,5% en 2016, de acuerdo con su proyección. “Así, estimamos sería más factible ver una pronta recuperación de la confianza empresarial en Chile, una vez que se siga decantando con mayor claridad que la economía mantendría su senda de crecimiento estable en torno a los niveles actuales”, dijo.

Las últimas cifras disponibles muestran para la confianza empresarial una desviación de 1,70% en el caso de Perú y de -1,0% en el caso de Colombia, mientras, para México, la desviación es menor: -0,71%. En tanto, la confianza del consumidor tuvo una desviación de -1,75% para Colombia y de -0,10% en México.