José Ramón Contreras en Pulso. El fondo que saca provecho a las empresas conservadoras europeas.

José Ramón Contreras en Pulso. El fondo que saca provecho a las empresas conservadoras europeas.

Octubre 21, 2015

1447097561pulso

 

El fondo Santander European Dividend acumula un retorno de 38% desde 2012.

Un estilo conservador, pero buscando rentabilidades atractivas y consistentes. Así podría definirse el Santander European Dividend, fondo que administra el asset management del banco español y que hace pocas semanas se estuvo presentando en el país, principalmente a AFP y a inversionistas institucionales.

Desde España, el portfolio manager José Ramón Contreras, explicó que si bien este fondo ya lleva varios años, sólo desde fines de diciembre de 2012 que incorporó esta filosofía de tener buenas rentabilidades, pero con un riesgo razonable.

“El fondo no invierte en las compañías con las mayores rentabilidades en el mercado, sino aquellas que tienen mayor capacidad de pago recurrente de dividendos en el mediono plazo. Rentabilidades atractivas y sobre todo consistentes”, detalla Contreras.

El ejecutivo explica que el fondo tiene tres pilares. El primero, es que está enfocado en renta variable europea con un sello conservador, ya que tiene en cuenta la rentabilidad ajustada por el riesgo. La segunda, que invierten en negocios estables, que tengan ventajas competitivas y que sean predecibles en su generación de caja. En otras palabras, que tengan “un destino financiero controlado”. Finalmente, destaca el proceso de inversión. Acá resalta una parte cuantitativo donde elaboran un listado de potenciales compañías y, por otro, uno cualitativo en donde fijan cuáles son las compañías que pueden generar valor. Para eso el fondo cuenta con ocho analistas distribuidos en tres geografías: España, Alemania y Reino Unido.

Respecto a cuáles son las empresas donde están invertidos, Contreras explica que la exposición por sectores o países suele ser más un resultado que una decisión a priori. “Lo que buscamos es ese tipo de compañías que son mezcla de calidad y dividendos, y esas compañías las encontramos en muchos sectores”.

Por lo mismo, Contreras señala que actualmente están largos en compañías de sectores tan variados como Industriales, Defensa, Support Services y Media. También agrega que les gustan las aseguradoras y algunas compañías de servicios financieros, como bolsas o gestoras de fondo. Finalmente, dice que están en algunas firmas de Tabaco y Telecom. No están expuestos a sectores de materiales ni petrolero.

“En los últimos años estas compañías no han sido un ejemplo de estabilidad y generación de caja, afectadas por la evolución de materias primas”, explica.

Con las actuales políticas de inversión, Contreras señala que después de comisión la rentabilidad del fondo se sitúa en cerca de 38%, cifra superior al índice de referencia STOXX Europe Large 200 Index, que desde fines de 2012 ha subido cerca de 31%.