Fondo de Inversión Santander Small Cap, número 1 en rentabilidad en 2017

Fondo de Inversión Santander Small Cap, número 1 en rentabilidad en 2017

Febrero 27, 2018

  • El Fondo de Santander Asset Management Chile logró un desempeño de 55,78% en el período, consolidándose así como el mejor fondo en rentabilidades de largo plazo en la categoría acciones Small Cap chilenas y –de paso-, en el mejor fondo accionario de la industria chilena.

 

Santiago, 23 de enero de 2018. Como el líder de la categoría Small Cap cerró el ejercicio 2017 el Fondo de Inversión Santander Small Cap, de Santander Asset Management Chile, tras alcanzar una rentabilidad de 55,78% al 31 de diciembre, primer lugar que también logró en 2016, con un desempeño de 50,74%. De esta forma, este Fondo se consolida como el mejor en términos de rentabilidades en las mediciones de largo plazo en su segmento.

Asimismo, el Fondo de Inversión Santander Small Cap se convirtió en el fondo número uno en rentabilidad entre todos los fondos mutuos accionarios de la industria chilena en 2017, entre los segmentos small cap, mid cap y large cap, tras rentar 55,78%. El liderazgo del Fondo de Inversión Santander Small Cap también se produjo en 2016, toda vez que encabezó en rentabilidades entre las distintas categorías (small, mid cap y large cap), al registrar un desempeño anual de 50,74% (*).

Héctor Godoy, Portfolio Manager del Fondo de Inversión Santander Small Cap y Head of Equity de la gestora, manifestó que el Fondo supo aprovechar las oportunidades del mercado accionario local, las mejores expectativas, “lo que unido al buen desempeño de los mercados globales y al alza en la cotización del cobre, generó un ambiente muy favorable para compañías ligadas a demanda interna, como construcción y retail, sectores donde nuestro Fondo estuvo sobreponderado durante todo el período”, precisó.

El ejecutivo destacó además la estrategia del Fondo, sustentada en la búsqueda de valor fundamental de las compañías, efectuado por “nuestro equipo de Research, integrado por seis profesionales y que está dedicado ciento por ciento al análisis de las compañías locales y con un foco especial en empresas de mediana y baja capitalización bursátil”, puntualizó Godoy.

El Fondo de Inversión Santander Small Cap busca obtener una atractiva rentabilidad para sus aportantes en el largo plazo, donde su foco principal de inversión son las acciones de sociedades anónimas abiertas en Chile de menor capitalización bursátil. Lanzado en diciembre de 2006, el Fondo registró al cierre de diciembre del año pasado un patrimonio de $155,7 mil millones y una rentabilidad acumulada de 325,23% desde el inicio de sus operaciones (**).

En cuanto a las perspectivas para 2018, Héctor Godoy afirmó que “nuestra visión para el mediano plazo sigue siendo positiva, fundamentada en el favorable momento del cobre, un atractivo crecimiento de utilidades y contexto regional que generará volatilidad, así como también importantes oportunidades de mejora para las compañías con inversiones en Latinoamérica”.

NOTAS:

(*): En 2017, en la comparación de rentabilidades de los fondos mutuos y de inversión small, mid cap y large cap accionarios, en el horizonte anual, el Fondo de Inversión Santander Small Cap logró el primer lugar, tras anotar una rentabilidad de 55,78%. Le siguieron los fondos de inversión Small Cap (de BTG Pactual AGF, con 54,08%) y Bice Chile Mid Cap (de BICE AGF, con 51,39%). En el horizonte MTD, el fondo Chile Mid Cap, serie I (de Sura AGF), lideró (19,07%) en rentabilidades, seguido por las serie M y F del mismo fondo (19,04% y 18,94%, respectivamente).  Por su parte, el Fondo de Inversión Santander Small Cap logró una rentabilidad de 15,45% (lugar n°23) en ese período.

En tanto, en el horizonte 3M, las tres mejores rentabilidades las obtuvieron los fondos de inversión Small Cap Chile (de Compass Group AGF, con 10,79%); Small Cap (de BTG Pactual AGF, con 10,38%) y Small Cap (de Banchile, con 10,04%). El Fondo de Inversión Santander Small Cap rentó 8,62% (quinto lugar) en ese período.

En 2016, también en la comparación de las rentabilidades de los fondos mutuos y de inversión small cap, mid cap y large cap, el Fondo de Inversión Santander Small Cap lideró la rentabilidad anual (con 50,74%), seguido por los fondos de inversión Small Cap Chile (de Compass Group AGF, con 43,05%), y Small Cap Siglo XXI (de Bice AGF, con 39,47%), respectivamente. En la comparación, en el horizonte del último mes de 2016, el fondo National Equity de Itaú AGF, en sus series IT y S, se ubicaron en el primer y segundo lugares (con -0,35% y 0,43%, respectivamente), seguidos del fondo mutuo Selección Bursátil (de Bci Asset Management AGF, en su serie Alto Patrimonio, con -0,52%). En ese lapso, el Fondo de Inversión Santander Small Cap logró una rentabilidad de -3,58% (n°115). En el horizonte trimestral, las mejores rentabilidades las alcanzaron los fondos National Equity, en su serie IT (de Itaú AGF, con 3,44%); el fondo mutuo Santander Acciones Chilenas, serie I (con 3,40%) y, en tercer lugar, el fondo Bursátil 90 (de Zurich AGF, en su serie I, con 3,31%). En ese período, el Fondo de Inversión Santander Small Cap rentó -3,66% (lugar n°117).

(**): Los Fondos de Inversión son administrados por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, en los términos mencionados en la Ley 20.712 y el D.S. 129 del Ministerio de Hacienda de 2014. En consecuencia, los valores de las cuotas de los fondos de inversión son variables y sus aportes no son rescatables. Lo anterior no impide su libre enajenación en una bolsa de comercio. Las rentabilidades o ganancias obtenidas por los fondos administrados por esta sociedad, no garantizan que ellas se repitan en el futuro. La gestión financiera y el riesgo de estos fondos no guardan relación con la del grupo empresarial al cual pertenecen, ni con la desarrollada por sus agentes colocadores.

El riesgo y retorno de las inversiones del Fondo de Inversión Santander Small Cap, así como también su estructura de costos, no necesariamente se corresponden con las mismas variables de los otros fondos.

______________________________________________________________________________________________________________

Sobre Santander Asset Management (Global)

Santander Asset Management es una gestora internacional, con fuertes raíces locales en Europa y Latinoamérica. Con más de 45 años de historia y presencia en 11 países, cuenta con un patrimonio de 182.000 millones de euros a través de todo tipo de vehículos de inversión, desde fondos de inversión y planes de pensiones hasta mandatos institucionales e inversiones alternativas. Las soluciones de inversión de Santander Asset Management incluyen mandatos a medida especializados en renta fija y renta variable latinoamericana y europea.

Santander Asset Management cuenta con más de 700 empleados en todo el mundo, de los cuales 199 son profesionales de la inversión, con más de 10 años de experiencia en el mundo de la gestión de activos.

Su proceso de inversión, las capacidades de los equipos globales y locales, junto con un estricto control del riesgo, facilitan un conocimiento profundo de las oportunidades de mercado, así como de las diferentes necesidades de sus clientes, y son un elemento diferenciador de Santander Asset Management.

Fuente: Santander Asset Management, a 29 de diciembre de 2017.