Roberto Paut en Pulso. Japón y Europa lideran asset allocation para el segundo semestre

Roberto Paut en Pulso. Japón y Europa lideran asset allocation para el segundo semestre

Julio 21, 2015

Japon y Europa lideran AA 2T Pulso

 

Las definiciones entre Grecia y el eurogrupo, la tan esperada alza de tasas de la Fed y el menor crecimiento de China son los principales drivers para la segunda mitad del año. Y si a comienzos de 2015 las entidades financieras locales estaban sobreponderando EEUU, hoy el asset allocation con horizontes hacia el término del año apunta más bien hacia Europa y Asia. La preferencia por la renta variable sobre la renta fija, en tanto, continúa.

Con cobertura de monedas: sobreponderar Europa sobre EEUU

Para Ximena García, gerente de estudios de EuroAmerica, en renta variable, “con recomendación de cobertura cambiaria, en un escenario más auspicioso, sustentado en la solidez de resultados corporativos, positivas proyecciones de resultados para el segundo trimestre y valorizaciones más atractivas tras la corrección observada durante las últimas semanas”, han decidido aumentar su exposición en Europa por sobre EEUU.

Además, pese a que los portafolios se han orientado a privilegiar la renta variable en mercados desarrollados por sobre los emergentes, “los cuestionamientos de crecimiento de China -nuestro escenario base considera un crecimiento del PIB de 7%-, pudiera tener efecto en un eventual declive en la migración de flujos a mercados emergentes asiáticos, con un consecuente positivo efecto en Latinoamérica”.

Focalizar en renta variable internacional mirando a economías desarrolladas

Juan Pablo Castillo, analista senior de estrategia de Bice Inversiones, indica que con un horizonte de tres a seis meses, “nuestra principal recomendación es seguir concentrados en renta variable internacional, con un especial foco en economías desarrolladas. A pesar de estar con valorizaciones levemente por sobre su promedio histórico, Estados Unidos ha tenido un desempeño bastante razonable en comparación a las demás regiones del mundo”.

Mientras que para la renta fija, continúan prefiriendo deuda local en UF de duración corta, ante una mayor expectativa de inflación para lo que resta del año y una posible alza de las tasas locales.

Balancear bien los riesgos  para mitigar las pérdidas

En su portafolio para el perfil de inversionista agresivo, Roberto Paut, responsable de Fondos Balanceados y Estructurados en Santander, afirma que “seguimos viendo buenas oportunidades en renta variable Desarrollada y Emergente. Lo importante es balancear bien los riesgos para mitigar las pérdidas. En este sentido, es bueno tener una importante exposición en dólares”, todo considerando que la volatilidad ha subido en acciones, renta fija y monedas; sin embargo, destaca que esto último no es razón suficiente para no estar expuesto a activos de riesgos.

En el perfil conservador, en tanto, la preferencia por UF de corto plazo y crédito son la principales posiciones. La persistencia en el alza del dólar y el lento crecimiento de la economía favorecen a los activos anteriormente mencionados.

Preferir países emergentes con holguras inflacionarias

Debido a que el ciclo económico seguirá siendo de recuperación en 2015-2016, lo que es consistente con un mejor retorno relativo de los activos de mayor riesgo, Rodrigo Ibáñez, subgerente de Estrategia de Inversión de Banchile, destaca que recomiendan las acciones por sobre los bonos. En esta línea, subponderan Chile y prefieren países emergentes con holguras inflacionarias, superávit de cuenta corriente y que sean importadores de materias primas. En dicha categoría destaca Asia emergente.

Respecto a la renta fija, tienen una visión neutral. “En RF local, sobreponderar duración de 2,3 años y tener una posición  neutral UF/$ y sobre ponderar corporativos respecto a soberanos. En RF internacional, sobreponderar High Yield emergente y desarrollado, ya que los inversionistas de renta fija privilegian activos con mayor tasa”.

Mayor peso a los mercados desarrollados versus emergentes

Pese a que prefieren las acciones por sobre los bonos, en los últimos meses han reducido su exposición a renta variable “reconociendo un entorno macroeconómico más complejo, correcciones a la baja en utilidades, altas valorizaciones de los mercados de renta variable y los potenciales impactos de las alzas de tasas en EEUU para los activos de riesgo con especial foco en mercados emergentes”, destaca Pamela Auszenker, subgerente de estudios renta variable de BCI. En esta línea, sobreponderan mercados desarrollados por sobre emergentes, mientras que a nivel local, la recomendación táctica es underweight (subponderar), fundamentado en los numerosos riesgos provenientes desde el extranjero, a lo que se suma un escenario interno cada vez más debilitado, tanto en términos económicos como de confianza empresarial.

En renta fija, prefieren papeles en UF y de corta duración.

Subponderar la bolsa chilena por visión negativa sobre Latinoamérica

Considerando que las valorizaciones ya se comenzaban a ver más apretadas y no son suficientes para enfrentar futuros eventos de incertidumbre en el corto plazo, Sebastián Praetorius, gerente de Mercados Globales de Banco Penta, señala que hace un tiempo decidieron reducir su exposición a la renta variable.

Sin embargo, dentro de ésta última, continúan prefiriendo el mercado externo versus el local. “Aún mantenemos una visión negativa sobre Latinoamérica, lo cual, sumado al aún incierto ambiente local, nos lleva a subponderar la bolsa chilena”.

En renta fija, en tanto, se inclinan hacia investment grade por sobre high yield, debido a la mayor incertidumbre global existente y riesgos de estrechez de liquidez.