José Cuervo y monedas emergentes: “El alza de tasa en EEUU no está completamente incorporado en precios”. Pulso

José Cuervo y monedas emergentes: “El alza de tasa en EEUU no está completamente incorporado en precios”. Pulso

Noviembre 30, 2015

1448911542JoseCuervo

 

Para Cuervo, cuando empiece el aumento de tasa en EEUU, los países emergentes debiesen implementar un alza de la TPM más pronunciada. “Para un inversionista de largo plazo, Latam es una compra segurísima”, destaca.

En un escenario en que la baja en el precio de los commodities y las expectativas de alza de tasas en Estados Unidos han sido el gran dolor de cabeza para los mercados emergentes y Latinoamérica, José Cuervo, responsable de renta variable Latam en Santander Asset Management, asegura que ya estamos en la parte baja de la curva en precios de materias primas, y anticipa que en 2016 se estabilizarán. Respecto a la Fed, mientras estima que la primera alza se concretará en diciembre, la duda ahora está en la trayectoria para los próximos movimientos. Sobre Chile, asegura que es “un mercado que está muy barato, con razón, pero atractivo”.

¿Cómo ve las inversiones en Latinoamérica?

Hay una tasa de inversión por debajo de lo normal por varios temas: el ambiente económico no es muy bueno, sobre todo lo que son los sectores más cíclicos, también está el tema de reformas del ambiente político que está creando incertidumbre a nivel de inversiones. Respecto al consumo interno de la región, el ambiente es relativamente bueno, pero no se puede negar que estamos atravesando una serie de cambios políticos que generan mucha incertidumbre.

Lo otro es que con las tasas de interés en EEUU a punto de empezar a subir, la liquidez global y la inversión se ven afectadas. De todas maneras, creo que es un período en el que ya estamos llegando al fin de lo negativo.

Por otra parte, en los últimos 13 a 15 años el crecimiento en commodities estaba por arriba de la tasa real de inflación global, y la caída del precio ya quitó todo ese exceso, no creo que tengamos una baja más importante de aquí en adelante. Para Latam ese impacto ya está en el pasado. El año que viene el tema principal es si China va soltando ruidos, el impacto va a ser en la red de manufactura asiática, ese es el siguiente tema de mercados emergentes y de impacto desde China.

Pensando en el alza de tasas de EEUU y las complejidades desde China, ¿por dónde vienen los catalizadores para Latam?

Creo que el tema de la Fed debería estar bien entendido, de todos modos se sigue viendo que cuando se prevé un alza de tasas, las monedas de mercados emergentes se ajustan, y eso dice que el alza de tasas en EEUU no está completamente incorporado en precios. Además, después está el riesgo de que la inflación en EEUU sea más alta de lo que pensamos, entonces para mí en el tema de las monedas tenemos que ver el fin de esa debilidad y probablemente estamos hablando de aquí a cinco meses. Las monedas están muy débiles y están forzando a los bancos centrales a pensar en subir más las tasas de lo que tenían pensado.

Prácticamente todos han tenido que subir tasas…

Y ha sido en gran parte por el traspaso de la debilidad de las monedas a la inflación. Un tema que quizás no está bien entendido por el mercado es que tiende a creer que si, por ejemplo, la Fed sube 100pb, entonces los países de Latam tienen que subir también 100pb. Pero los países de la región tienen que subir las tasas más que la Fed, se necesita un premio contra la Fed para mantener el flujo en las monedas locales. Pero bueno, los tres temas para 2016, son que los commodities van a dejar de ser algo negativo y eso mejora la confianza. El segundo es que el consumo global definitivamente está mejorando, especialmente en manufactura y productos de agricultura. Lo último es el tema político, que es donde han estado los titulares. Creemos que la política dejará de ser un tema negativo y pase de ser neutral a positivo. Especialmente en Chile creo que están mejorando, se empieza a hablar de suavizar las reformas y el ambiente para inversión empieza a verse un poco mejor.

¿Cómo ven la inversión en Argentina?

Creo que a mediano y largo plazo es bueno. Entonces, ¿cómo estaríamos nosotros invertidos en Argentina? Estamos positivos en los sectores donde la devaluación trae un beneficio, que es agricultura, un poco más cautos en consumo y en el sistema financiero.

¿Qué países de Latam están sobreponderando?

Estamos más positivos es México, donde la tasa de crecimiento de utilidades es la más alta y segura. En Brasil aunque estamos empezando a tener ideas interesantes de compra, las proyecciones que tenemos, es que las utilidades tienen que caer, ahí estamos esperando ese ajuste para estar más positivos. En Chile estamos empezando a ver muchas oportunidades de compañías realmente baratas que han hecho ajustes operacionales.

¿En específico?

Hay varias en consumo y construcción. Lo que vemos es que el mercado se ha ido un poco más allá en las valorizaciones, porque la gente está nerviosa con Chile por los commodities y también el tema de la liquidez que viene bajando mucho, pero una vez que se estabilice habrán oportunidades interesantes.

¿Qué es lo necesario para ver el repunte en liquidez?

A muy corto plazo, no lo vemos, pero una vez que ya esté clara la tendencia de mediano plazo de la Fed, el movimiento negativo de la liquidez termina y probablemente veamos una mejora el próximo año.

¿Cuál es su posición respecto a Latam?

Tenemos que ver dos cosas importantes para realmente estar positivos, que es un ajuste en proyección de utilidades, donde para 2016 el consenso está en 21%, y la Fed. Seguimos con la recomendación de estar cautos con una visión negativa a muy corto plazo hasta que se vean los cambios. Para mediano y largo plazo nos estamos poniendo mucho más positivos. El mercado en equity de la región empieza a mejorar en 2016 y entonces puede haber un repunte en las valorizaciones de la región. Para un inversionista de largo plazo, Latam es una compra segurísima. Para alguien que está viendo a mediano plazo también se ve atractivo, pero los que son de corto plazo, hay que esperar hasta principios de 2016.

Fundamentalmente diría que la región está bien, pero el problema es que a estos niveles, Latam está destruyendo valor, porque el return on equity está por debajo del costo de capital.