Juan Camilo Guzmán en Pulso. Desde 2011 que la renta fija chilena le gana al IPSA. ¿Se repetirá el próximo año?

Juan Camilo Guzmán en Pulso. Desde 2011 que la renta fija chilena le gana al IPSA. ¿Se repetirá el próximo año?

Diciembre 13, 2015

Juan Camilo Guzmán renta fija chilena gana al ipsa Pulso diciembre 2015

 

Pese a que los bonos deberían mantenerse positivos, las expectativas para el IPSA son mayores, por lo que a nivel local 2016 sería un año para apostar a las acciones.

POR BÁRBARA SIFÓN A.-13/12/2015 – 20:37

Tres semanas quedan para que cierre un nuevo año en que la renta fija le ha ganado a la renta variable, fenómeno que se repite desde 2011.

En 2015, según datos de LVA Indices, los bonos corporativos chilenos logran una rentabilidad de 6%, mientras que los papeles de gobierno registran un 3,6%. Ambas sobresalen respecto de la caída de 8,25% que anota el IPSA.

Mientras hace cuatro años el fenómeno se explicó por bajas significativas en los precios de compañías del IPSA y por una caída en las tasas largas, impulsando la renta fija local, en 2012 se vieron tasas estables, con devengos atractivos, lo que llevó a la RF a rentar por sobre el 6%, mientras el IPSA estuvo plano. Ya en 2014, cuando comenzaba a desacelerarce la economía local, se vieron salidas importantes de flujos de la renta variable, mientras que los flujos de los fondos mutuos de renta fija se duplicaron. Paulina Yazigi, gerente de estrategia y economía de Credicorp Capital, incluso asegura que en ese año la renta fija “fue la vedette de Chile”.

“En 2015 la historia ha sido un poco diferente, ya que empezamos a visualizar las alzas en la tasa de política monetaria (TPM) desde marzo, con el anuncio del IPoM”, acota Yazigi. El primer movimiento de la tasa lo realizó el Banco Central en la reunión de octubre, cuando la subió en 25pb, mientras que se espera que en la cita de este mes, vuelva a hacerlo en igual magnitud.

Durante el año, los BCP a 10 años han subido 20pb, tendencia que se repite en EEUU, donde la tasa del Tesoro ha subido en la parte corta y larga de la curva, pero de manera más acotada por la debilidad del resto de los países desarrollados y por el ruido geopolítico.

Y mientras hasta abril el IPSA mostraba un desempeño positivo, fue en ese momento en que detuvo el alza y comenzó a perder valor.

La duda entonces es, ¿volverá la renta fija a ganarle al IPSA?

“La renta fija no tiene de dónde sacar un rendimiento adicional”. Así de tajante es la posición de Juan Camilo Guzmán, head of fixed income en Santander Asset Management. A su juicio, 2016 será el año para los valientes que decidan apostar por la renta variable.

De todas formas, para quienes quieran invertir por los bonos, destacan que los corporativos serán los ganadores.

Para Miguel Inzunza, gerente de renta fija y FX de Fynsa, lo que deberá hacer la renta fija es buscar competir contra la renta variable, más que intentar ganarle. “Todos están viendo que el crecimiento del próximo año será tan bueno; adicional a eso el alza de la TPM que inicialmente puede mermar la renta fija, creo que hay dos alzas más que ya están incorporadas en los precios y el Central debe realizar sólo una más. Pero también vamos a tener un 2016 bastante complicado para las acciones. Entonces, deberían volcarse a algo más seguro, ya sea papeles estatales o AAA”.

Así, Inzunza espera que las rentabilidades en bonos estén en torno a UF+4%, pero será un período de “saneamiento de carteras”, hacia papeles más defensivos y sin ruidos.

Yazigi, en tanto, coincide con que el mercado tiene incorporada la próxima alza de tasas del Central y que la Fed moverá su tasa en la reunión de esta semana. Así, habrá “un incremento adicional de la tasa a 10 años en EEUU de unos 40pb, que llevaría a unos 20pb adicionales en las tasas locales”, donde los papeles soberanos perderían valor por las alzas. De todas formas, espera que la deuda de gobierno muestre una rentabilidad de 3,5%, mientras que la corporativa nuevamente anote un rendimiento en torno al 5% y 6%. “Probablemente estar situados en UF aún pague más”, indicó.

Rodolfo Friz, portafolio manager en Econsult, prevé una menor rentabilidad para los bonos durante el próximo año, ya que estima que el BC suba otros 50pb la tasa de referencia, que se combinará con una mayor inflación. Asegura que es difícil, pero no imposible, que la Bolsa vuelva a caer, “pero tendremos que esperar por las grandes reformas, en especial la constituyente que genera mucho nerviosismo”.