La Mirada de… Juan Camilo Guzmán en Pulso. La Araucana

La Mirada de… Juan Camilo Guzmán en Pulso. La Araucana

Noviembre 16, 2015

La mirada de Juan Camilo

¿Cuál es el efecto de la crisis de La Araucana?

El gobierno tomó medidas correctas, la intervención es un paso importante para dar claridad sobre su situación financiera. Para los inversionistas lo más importante es conocer qué pasara con los bonos, si estos se van a pagar o no y entender la calidad y valor de los activos que respaldan los pasivos. Sin esa información tomar decisiones apresuradas puede ser costoso.

¿Qué perspectivas se visualizan para FFMM?

Nosotros vendimos en julio la pequeña exposición que teníamos. En general, el sistema de fondos mutuos tiene una posición limitada de sus carteras en Caja La Araucana, lo que implica que sin importar cuál sea el resultado final de estos bonos, difícilmente veremos rendimientos catastróficos. Por el contrario, los fondos ya incorporaron la mayor parte de las consecuencias negativas.

¿Se puede descartar un efecto contagio?

Creemos que tanto las cajas como el regulador tomarán medidas financieras y de gobierno corporativo que evitarán una situación de contagio.  Esto es muy importante, dado que son emisores relevantes dentro del mercado de valores y que, adicionalmente, cumplen un rol social preponderante. El mercado se recuperará y su rendimiento se normalizará en el mediano plazo.