La mirada de Roberto Paut en Pulso. Crisis en China

La mirada de Roberto Paut en Pulso. Crisis en China

Enero 13, 2016

Roberto Paut Pulso enero 2016

 

La Mirada de… Roberto Paut

¿Cuáles son las causas de la crisis en China?

Es una combinación de factores. El 31 de diciembre se publicó el PMI de manufactura que fue 48,2. Bajo 50 significa que la actividad se está contrayendo. El 7 de enero se publicaron las reservas en monedas extranjera (principalmente dólar) que cayeron más de lo esperado, cerrando con registro negativo, lo que aumentó la especulación sobre el real estado de la economía china.

¿Qué pasa con el yuan?

El Banco Central intervino la moneda en Hong Kong para calmar las especulaciones sobre futuras devaluaciones, lo cual no tuvo mayor impacto en los mercados asiáticos. La implicancia para el mercado chileno es la misma que para el resto del mundo, donde los precios de los activos accionarios caen, la moneda se deprecia y las tasas de renta fija del gobierno van a la baja.

¿Cuándo se podría estabilizar el cuadro?

La situación debería ser transitoria. El yuan ha seguido depreciándose versus el dólar y se ha visto una comunicación poco clara entre el Banco Central chino y el mercado. Transparentar la información podría aliviar la ansiedad, sumado a que el contexto mundial presenta datos macroeconómicos positivos de Europa y EEUU. Esto ayudaría a estabilizar mercados.