Santander Acciones Retail y Consumo, el fondo sectorial que desafía al mercado, El Mercurio Inversiones

Santander Acciones Retail y Consumo, el fondo sectorial que desafía al mercado, El Mercurio Inversiones

Marzo 22, 2016

 

20160322 El fondo sectorial que desafía al mercado

Cencosud, CCU y embotelladora Andina B. Esas son las principales apuestas del fondo Retail Consumo, de Santander, y que hasta ahora le han permitido conseguir el mejor retorno, entre los fondos mutuos accionarios, en el último año. Con una apuesta enfocada en acciones chilenas de consumo, el fondo ha tenido un retorno absoluto de 14,8% en 12 meses, superando incluso a todos los portafolios que invierten en acciones chilenas.

Su caso, no obstante, es una flor en el pantano. La realidad del fondo de Santander contrasta con la que domina entre los pocas estrategias sectoriales que van quedando entre los fondos mutuos chilenos. Pese a que eran una categoría de importante crecimiento hace algunos años, hoy sólo quedan cuatro fondos especializados en invertir en industrias específicas en Chile. En 2010 eran más del doble, con fondos especializados en sectores como la electricidad, las energías renovables, las materias primas y otros.

En términos de flujos, las cifras tampoco son positivas. En doce meses, la categoría registra una fuga de dinero de $6.689 millones, equivalente al 21% de su patrimonio. Mientras que en partícipes, la salida ha sido algo menor, de 10,18%  en el mismo periodo, hasta los 6.257 aportantes.

La rentabilidad tampoco ha sido un factor común entre estos fondos. De los cuatro, sólo dos registran ganancias en doce meses. El otro fondo, el Global Retail, de Scotiabank, muestra números positivos, aunque sólo de 3,8% en un año en su mejor serie.

Pese a esto, el fondo especializado en el sector consumo de Santander ha logrado crecer: en el último mes ha atraído nuevas inversiones de los aportantes. “Es un fondo que se ha visto beneficiado especialmente por su estrategia enfocada en acciones de empresas más pequeñas o small caps del sector consumo y retail“, dice Luis Aliste, gerente de inversiones de la AGF de Santander. “Además, escoge acciones que coticen a valorizaciones atractivas, que ofrezcan buenos retornos por dividendos y presenten perspectivas estables”.

A febrero, algunas de las acciones small cap que tenían en su portafolio eran Hites, Enjoy y Embonor. Sin embargo, sus mayores inversiones estaban en Cencosud y Falabella, con un 15,7% y 13,3% del portafolio respectivamente. CCU, Ripley y Parque Arauco también tienen una posición relevante dentro de la cartera, con un 8,8%, 6% y 5,7% cada uno en febrero.

El fondo de Scotiabank, que también invierte en acciones de retail, ha tenido menores resultados, pues su portafolio está diversificado entre compañías que transan en Estados Unidos y Chile.

René Serey, portfolio manager de Renta Variable en Scotia Administradora General de Fondos, dice que en el mediano plazo el sector retail debería seguir presionado, con rentabilidades acotadas, dados los débiles fundamentos de crecimiento de sus compañías. En el largo plazo, sin embargo, apuesta a que se siga fortaleciendo el sector consumo del mercado norteamericano, de la mano de mejores expectativas económicas de parte de los consumidores de ese país.

Otros analistas, en tanto, consideran precipitado predecir un año auspicioso para el retail como sector a partir de los resultados de estos dos fondos. Y atribuyen su buen desempeño a factores puntuales, como el exceso de castigo que había venido soportando la acción de Cencosud.