Santander AM Chile es la gestora que más creció en ventas netas y en cuota de mercado de fondos mutuos durante 2015

Santander AM Chile es la gestora que más creció en ventas netas y en cuota de mercado de fondos mutuos durante 2015

Febrero 3, 2016

Según la información entregada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la gestora aumentó un 15% su patrimonio y 146 puntos básicos de cuota de mercado.

Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos (Santander AM Chile) cerró el año 2015 como la primera gestora en términos de ventas netas, con un patrimonio* de $ 4.510.051 millones de pesos lo que supuso un aumento de patrimonio del 15,2% respecto al año 2014, de acuerdo a las cifras entregadas por la SVS.

Según el balance del organismo fiscalizador, fue la gestora que más creció en cuota de mercado en Chile en fondos mutuos, con un aumento de 146 puntos básicos respecto al año anterior, superando en 43 puntos a la segunda gestora del mercado que creció más en ventas netas y 264 puntos básicos a la gestora que tiene actualmente el liderazgo en cuota de mercado**.

En la industria de Fondos Balanceados, alcanzó una cuota de mercado del 25,6%, 117 puntos básicos más que la segunda gestora en cuota de este tipo de fondos.

Con todo, a cierre de diciembre de 2015, ocupa el segundo lugar del mercado con una cuota de 16,1%, considerando la exclusión de la inversión en cuotas propias de fondos mutuos de las administradoras.

Parte de estos resultados positivos, se deben al buen comportamiento de los fondos mutuos de renta fija local que administra Santander AM Chile. Al cierre de 2015, destaca el Fondo Mutuo Santander Renta Largo Plazo Pesos, serie Ejecutiva, en segundo lugar (de 52 fondos) en rentabilidad anual acumulada en el año, comparándolos con el resto de fondos de su misma categoría (renta fija nacional mayor a 365 días en pesos). En renta fija nacional superior a 3 años en UF, destaca el Fondo Mutuo Santander Bonos Nacionales, serie Ejecutiva en segundo lugar en rentabilidad anual a cierre de 2015 (después de compararlo con los 79 fondos de su categoría).También destaca el Fondo Mutuo Santander Renta Selecta Chile, en quinto lugar (de 37 fondos) en rentabilidad anual a diciembre de 2015 dentro del mandato renta fija nacional superior a 365 días ero inferior a 3 años en UF (ver tabla de abajo).

Entre los fondos destacados de Santander AM Chile, están dos nuevos fondos mutuos -Fondo Mutuo Santander Ahorro Mediano Plazo y el Fondo Mutuo Santander Acciones Europa- que a cierre de diciembre cuentan con un patrimonio de 83 mil millones y 12 mil millones de pesos chilenos respectivamente.

*Fuente: SVS/Santander AM Chile

** Cifras consideran la exclusión de la inversión en cuotas propias de fondos mutuos de las administradoras

 

Rentabilidades Netas Fondos Mutuos Santander (porcentajes calculados en pesos chilenos)

Se excluyen las series APV

Fondo Mutuo Santander serie Mandato Ranking mandato 6 meses 9 meses 1 año 2 años 3 años
Renta Largo Plazo Pesos Ejecu. RF Nacional > 365, Pesos 2° de 52 fondos       0,79       1,61     2,70      8,70    15,14
Bonos Nacionales Ejecu. RF Nacional > 365, UF > 3A 2° de 79 fondos       1,77       2,19     5,15    13,38    20,24
Renta Selecta Chile Alto Pat. RF Nacional > 365, UF < 3A 5° de 37 fondos       1,50       2,33     4,61    12,09

Fuente rentabilidades: RiskAmerica

Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos y folletos informativos. Las rentabilidades o ganancias obtenidas en el pasado por estos fondos mutuos, no garantizan que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de fondos mutuos son variables. La rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Banco Santander Chile es agente colocador de los diferentes fondos mutuos administrados por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos. La gestión financiera y el riesgo de estos fondos mutuos no guardan relación con la del grupo empresarial al cual pertenecen, ni con la desarrollada por sus agentes colocadores.