Santander AM Chile presentó sus perspectivas para 2016

Santander AM Chile presentó sus perspectivas para 2016

Diciembre 14, 2015

El equipo de inversiones hizo su primera conferencia de prensa a los principales medios chilenos especializados en la industria.

El pasado 10 de diciembre el equipo de inversiones de Santander AM convocó a un almuerzo a los principales medios de la industria financiera local, para exponer el escenario que vivió el mercado de inversiones durante 2015, y por sobre todo cuáles serán las coordenadas para el próximo año.

Al encuentro asistieron periodistas de cuatro medios de prensa escrita y una radio, para escuchar la visión de Luis Aliste, Director de Inversiones Mobiliarias, quien expuso una visión global de mercados junto a Roberto Paut, Responsable de Fondos Balanceados y Estructurados, que además se refirió a cinco temas y oportunidades que veremos en 2016. Luego fue el turno de Diego Figueroa, Director Macro, el cual expuso sobre Mercados Emergentes y Latam, para finalizar con Juan Camilo Guzmán, Responsable de Renta Fija Andina, y Pablo Bello, Responsable de Renta Variable Andina, que hablaron del futuro del panorama local.

Luego de unas palabras de bienvenida de María Paz Hidalgo, CEO de Santander AM Chile, durante la presentación el equipo dejó clara la preferencia de la gestora por las inversiones en renta variable en países desarrollados, en particular Japón y Europa. En Chile, por su parte, bolsa y small caps se posicionaron como alternativas atractivas. Acciones por sobre Deuda parece ser la clave, ya que “dichos instrumentos de renta variable superan a los bonos de gobierno (es decir, la prima por riesgo de renta variable sigue atractiva) y, en general, la economía de la Euro Zona continuaría creciendo alrededor de 1,5%”, explica Luis Aliste.

Por otra parte, Roberto Paut señaló que entre los principales riesgos globales destacan “una posible baja en la credibilidad de la FED (fuerzas deflacionarias en curso), que decepcionen las utilidades en Estados Unidos, y que haya una mayor desaceleración en los mercados emergentes, eventualmente impactadas por un aterrizaje más fuerte de lo descontado en China”. Latam en tanto “seguirá siendo perjudicada por la débil demanda en materias primas, a lo cual se suman algunos componentes locales que han decantado en una crisis de confianza”, según Diego Figueroa.

En el mercado de Renta Variable Local, Pablo Bello ve oportunidades en empresas small caps, “ya que debido a la iliquidez de este segmento, las valorizaciones se han acentuado aún más en estas empresas, transándose en algunos casos a 40%- 50% de descuento”. En Renta Fija Juan Camilo Guzmán proyecta estrategias de renta fija concentradas en bonos corporativos, pues “el diferencial de rendimiento entre los bonos corporativos y los bonos de gobierno está suficientemente amplio, lo que justifica que estos activos presenten el mayor potencial de retorno en el mercado de renta fija en 2016”.